La adicción al trabajo, si bien no representa una adicción comportamental registrada en el DSM-5 ni en CIE-11, constituye un problema que se engloba a menudo y bajo la visión de muchos expertos en los trastornos comportamentales. Se trata de una necesidad exagerada de trabajar con un impacto importante en la vida cotidiana de la persona afectada, reduciendo su bienestar, su capacidad de relacionarse y su salud.
Se ha relacionado a menudo con rasgos como la alta competitividad y los comportamientos compulsivos y perfeccionistas. Es habitual que en la clínica se presente fatiga, estrés, trastornos del sueño o molestias gastrointestinales, entre otros. Por ello, ante un caso con varios de estas manifestaciones, es conveniente explorar las dinámicas que envuelvan a lo laboral y abordar los casos que se confirmen de manera multidisciplinar.
Es importante resaltar que la protocolización de los tratamientos y cuidados son aún difíciles, por la falta de reconocimiento de dicho trastorno.
Bibliografía: Horcajadas FA, Ortiz LO, de Álvaro García L, Antuña Díaz MJ, Baenas I, Balcells-Oliveró M, et al. GUÍA CLÍNICA SOBRE ADICCIONES COMPORTAMENTALES BASADA EN LA EVIDENCIA. 2024;