Intervenciones psicoeducativas en jóvenes con trastornos de conducta

Los trastornos de conducta que pueden desarrollarse en la infancia o adolescencia guardan relación con una mayor prevalencia de trastornos por abuso de sustancias en la edad adulta. Por ello, se indica la participación de las y los profesionales de Enfermería a la hora de elaborar e implementar grupos de intervención psicoeducativa, compuestos por equipos multidisciplinares.

En dichos grupos, debe incorporarse a las familias de estos menores, pues serán pieza clave a la hora de establecer estrategias preventivas de los trastornos adictivos. A menudo, existen factores de riesgo en el propio engranaje familiar, como los estilos de parentalidad inadecuados o el déficit de habilidades para la educación, por lo que la participación de las madres y padres permite incidir en ellos, trabajando así aspectos del entorno inmediato de las y los jóvenes.

 

Bibliografía: Jiménez Barbero JA, Rivera Rocamora C, Díaz García I, Pérez García M, Xandri Graupera JM. Intervenciones enfermeras en trastornos duales: adicciones relacionadas con trastornos de conducta en la infancia. Enferm Glob [Internet]. junio de 2010 [citado 21 de mayo de 2024];(19). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Sustancia

Alcohol, Tabaco, Cannabis, Cocaina, Hipnosedantes con o sin receta, Opioides con o sin receta

Población

Selectiva

Ámbito

Atención Primaria, Atención Especializada, Red de Adicciones, Ámbito comunitario

Género

Indiferente

Rango de edad

14 a 18

Palabras clave

Adolescentes, Alcohol, Colegio, Comunidad, Consumo, Educación, Educativo, Enfermeria escolar, Factores de riesgo, Factores sociales, Familia, Holístico/a, Jóvenes, Juventud, Participación comunitaria

Puedes contactar con nosotras mediante este formulario o enviando un correo electrónico a prevencion@fneth.org

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

    Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).